Bolsas de Asia se debilitan por decisión de la OPEP de no recortar producción crudo

viernes 28 de noviembre de 2014 03:46 GYT
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 28 nov (Reuters) - Los precios del petróleo concentraban la atención el viernes en Asia, en momentos en que las acciones y divisas ligadas a la materia prima se desplomaban debido a la decisión de la OPEP de abstenerse de recortar la producción de crudo pese a un exceso de oferta.

Con los mercados estadounidenses cerrados el jueves por el feriado del Día de Acción de Gracias, los inversores se centraron en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, donde Arabia Saudita bloqueó los llamados de algunos miembros del grupo por reducir la producción para frenar una caída de los precios.

"Si bien la caída de los precios del petróleo es una bendición para el consumidor, que ha visto sus ingresos bajo presión en los últimos cinco años, no lo es para los banqueros centrales que se preocupan por los efectos que un descenso continuo tendrá sobre sus metas de inflación", dijo Michael Hewson, estratega jefe de CMC Markets en Londres.

"Ciertamente no hace más fácil el trabajo del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en momentos en que busca evitar un efecto deflacionista sobre los precios en la zona euro", dijo Hewson en una nota.

El crudo Brent de Londres se situaba en 71,30 dólares por barril con una baja de un 1,8 por ciento en el día, después de anotar el jueves un mínimo de cierre en cuatro años, y se encamina a perder más de un 15 por ciento en noviembre. Los futuros del petróleo en Estados Unidos caían un 7,7 por ciento a 68,02 dólares por barril.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 0,5 por ciento el viernes. El referencial se encamina a una ganancia semanal de un 1 por ciento y una pérdida mensual de un 1,4 por ciento.

Por su parte, el índice compuesto de Shanghái se dirige a su mayor ganancia mensual en casi dos años después de que el banco central de China rebajó sorpresivamente las tasas de interés la semana pasada.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio también rompió la tendencia regional y trepó un 1,23 por ciento, sumando un avance de un 0,6 por ciento en la semana y de un 6,4 por ciento en el mes.   Continuación...