ACTUALIZA 1-Desempleo en Chile baja inesperadamente a 6,4 pct, mercado esperaba alza

viernes 28 de noviembre de 2014 08:58 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 28 nov (Reuters) - El desempleo en Chile cayó sorpresivamente a 6,4 por ciento en el trimestre móvil agosto-octubre, en contraste con el alza que esperaba el mercado ante la desaceleración de la actividad económica, reportó el viernes una agencia gubernamental.

La cifra de desocupación a octubre, difundida por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es inferior que el 6,6 por ciento registrado entre junio y agosto de este año, pero mayor que el 5,8 por ciento del mismo trimestre móvil del 2013.

"Trimestralmente la disminución de la tasa de desocupación fue producto de un mayor aumento de la ocupación (0,6 por ciento) respecto a la fuerza de trabajo (0,3 por ciento), consecuencia de incrementos del trabajo por cuenta propia y asalariado", dijo el INE

Un sondeo de Reuters había arrojado una estimación del 6,7 por ciento para el período agosto-octubre.

"La tasa de desempleo del trimestre móvil agosto-octubre se ubica sorpresivamente por debajo de expectativas y continúa sin reflejar el persistente deterioro de la actividad (económica)", dijo Felipe Ruiz, economista del banco Bci.

La cifra de desempleo se conoce en medio de la marcada desaceleración que enfrenta la economía y del mayor estímulo monetario que ha entregado el Banco Central en el último año para la alentar la deprimida actividad, especialmente de la demanda interna. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Mónica Vargas)