ACTUALIZA 2-Beneficios minera estatal chilena Codelco caen 14 pct entre enero y septiembre

viernes 28 de noviembre de 2014 11:27 GYT
 

* Excedentes sumaron 2.300 mln dlr al tercer trimestre

* Producción propia 1,23 mln tons, alza 4 pct ene-sep

* Costos directos producción bajan 7 pct a noveno mes (Agrega citas, detalles)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 28 nov (Reuters) - La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó el viernes una caída interanual en sus beneficios del 14 por ciento entre enero y septiembre, debido a menores ventas y pese a un aumento en su producción.

Entre enero y septiembre, Codelco registró excedentes por 2.300 millones de dólares.

Los beneficios o excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado chileno.

"Esta reducción se explica, fundamentalmente, por la disminución del precio del cobre y los mayores volúmenes de transporte y tratamiento, factores atenuados por menores precios de la energía e insumos, y los planes de reducción de costos y gastos, entre otros", dijo la minera en un informe al regulador local.

"El impacto puro del precio nos habría llevado a una cifra bastante menor pero esto ha sido compensado por unos menores costos unitarios y los mayores ingresos por subproductos", agregó el vicepresidente de Finanzas, Iván Arriagada, durante una conferencia de prensa.   Continuación...