Índice de acciones de Brasil sube tras dato de PIB y sesión corta en EEUU

viernes 28 de noviembre de 2014 10:50 GYT
 

Por Paula Laier

SÃO PAULO, 28 nov (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el viernes, un día después del anuncio oficial del nuevo equipo económico del país e impulsada por las ganancias de los títulos de Vale tras un nuevo avance en los precios futuros del mineral de hierro en China.

* Datos divulgados más temprano también mostraron que la economía brasileña salió de la recesión técnica, aunque se mantiene el crecimiento débil.

* A las 1447 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, subía un 0,77 por ciento, a 55.144 puntos, y se encaminaba a cerrar noviembre con una valorización de cerca de un 1 por ciento.

* Wall Street volvía a operar el viernes tras el feriado de la víspera por el Día de Acción de Gracias, aunque el cierre más temprano de los negocios tenderá a reducir el volumen negociado en el Bovespa.

* Las acciones del gigante minero Vale subían un 2,58 por ciento, en una sesión en la que el contrato de mineral de hierro más negociado en la bolsa de Dalian volvió a valorizarse.

* La fuerte baja en el precio del petróleo blindaba a las acciones de Gol del efecto cambiario negativo. Los papeles de la aerolínea subían un 3,5 por ciento, unas de las de mejor desempeño del índice.

* Los títulos de la petrolera estatal Petrobras sumaban un 0,15 por ciento.

* Los papeles de Sabesp subían un 2,47 por ciento, después de ser autorizada por la Agencia Reguladora de Sanidad y Energía del Estado de São Paulo (Arsesp) para aumentar las tarifas a partir del 27 de diciembre.

* El real, en tanto, se debilitaba un 1,98 por ciento, a 2,5808 unidades por dólar, aún reflejando las dudas sobre la continuidad del programa de subastas diarias de swaps cambiarios en el año próximo, tras declaraciones del jueves del presidente del banco central, Alexandre Tombini. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)