ACTUALIZA 1-Desempleo urbano en Colombia se mantiene estable en 8,7 pct en octubre

viernes 28 de noviembre de 2014 13:32 GYT
 

(Actualiza con datos y comentario del director del DANE)

BOGOTÁ, 28 nov (Reuters) - El desempleo urbano en Colombia se mantuvo estable en un 8,7 por ciento en octubre, frente a igual mes del año anterior, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), un dato en línea con la meta del Gobierno de consolidar el nivel de desocupación en un dígito de manera permanente.

El desempleo urbano en octubre -medido en las 13 principales ciudades del país- fue inferior al que se reportó en septiembre, cuando el indicador marcó 9,3 por ciento.

Cerca del 70 por ciento de los puestos de trabajo del país andino se concentra en el área urbana.

En el mes analizado se reportaron 1,03 millones de desempleados, y 10,8 millones de empleados en el sector urbano.

El buen comportamiento del empleo durante el décimo mes del año estuvo asociado a las actividades inmobiliarias, así como a la industria manufacturera, explicó a periodistas Mauricio Perfetti, director del DANE.

Los datos respaldan la fortaleza de la demanda interna en la cuarta más grande economía de América Latina, principal motor de dinamismo de un Producto Interno Bruto (PIB) que se expandiría alrededor de un 5 por ciento este año, según cálculos del Banco Central, una de las estimaciones más altas a nivel mundial.

En una medición más amplia pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional subió marginalmente a un 7,9 por ciento, desde el 7,8 por ciento que alcanzó en octubre del 2013, precisó el DANE.

Perfetti atribuyó el ligero incremento en el nivel de desocupación al aumento en la tasa global de participación, que contabiliza el número de personas que tienen empleo más las que están en busca de él y pasó al 61,3 por ciento, desde el 60,9 por ciento en octubre del año pasado.

"La tasa de participación fue la más alta de los últimos 14 años", concluyó el directivo, quien dijo que se trata del primer mes que sube el desempleo nacional durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien fue reelegido en agosto pasado por un periodo de cuatro años.

A nivel nacional se contabilizaron 1,93 millones de desempleados y 22,6 millones de empleados. (Reporte de Carlos Vargas y Nelson Bocanegra; editado por Hernán García)