Banco Central de Argentina elimina calificación de riesgo para normalizar operatoria interfinanciera

viernes 28 de noviembre de 2014 12:48 GYT
 

BUENOS AIRES, 28 nov (Reuters) - El directorio del Banco Central de Argentina resolvió eliminar el requisito de usar calificaciones de riesgo a las entidades financieras para realizar algunas operaciones, lo que particularmente mantenía fuera de normativa a gran parte de los préstamos interbancarios.

La entidad monetaria informó el viernes que "se fijará un nuevo régimen que apunta a reducir la dependencia de las agencias calificadoras de riesgo, en línea con las definiciones adoptadas en el seno del 'G20'".

"Se dispuso en el ámbito local eliminar el requisito de utilizar calificaciones de riesgo. En su reemplazo, regirán nuevas exigencias para las entidades financieras. Esta medida tendrá especial repercusión en cuanto a la exposición crediticia entre las entidades financieras", agregó en un comunicado.

Hasta ahora, una disposición operativa sólo permitía el préstamo de fondos entre bancos contra la entrega de activos como garantía entre entidades financieras que tuvieran como mínimo una calificación "AA".

Sin embargo, la entrada en default del país sudamericano desde finales de julio dejó a muchos bancos por debajo de esa nota, lo que obligó a diferentes entidades a abstenerse de operar.

Pese a la anomalía, no hubo advertencias ni sanciones oficiales, pero diferentes bancos se retiraron de las transacciones diarias al tomar conciencia de los riesgos que ello implicaba, coincidieron fuentes del mercado consultadas por Reuters.

La normativa dada de baja tenía más de una década, cuando jugaban fuerte en el mercado los entonces fondos de pensiones privados, los que fueros estatizados en el 2008 por la actual presidenta Cristina Fernández.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)