Izquierdista Tabaré Vázquez gana balotaje y es nuevo presidente de Uruguay: sondeos

domingo 30 de noviembre de 2014 18:41 GYT
 

BUENOS AIRES, 30 nov (Reuters) - El candidato de la izquierda oficialista Tabaré Vázquez se impuso el domingo en el balotaje presidencial de Uruguay con al menos el 53 por ciento de los votos, frente al nivel de entre 40,6 y 42 por ciento que obtuvo el conservador Luis Lacalle Pou, según conteos rápidos realizados por encuestadoras.

Vázquez, un médico oncólogo de 74 años que ya gobernó el país sudamericano entre 2005 y 2010, asumirá el 1 de marzo la presidencia de cinco años para suceder a José Mujica, un popular ex guerrillero de 79 años que seguirá su carrera política como senador por el partido oficialista Frente Amplio.

Tras un sondeo realizado durante el escrutinio en distintos centros de votación, la consultora Cifra dijo que el candidato oficialista logró el 53,5 por ciento de los votos frente al 41 por ciento de Lacalle Pou.

Con la misma metodología, la encuestadora Factum estimó que Vázquez obtuvo el 53,9 por ciento contra el 40,6 por ciento de su rival, mientras que Equipos mostró una victoria del líder izquierdista con el 53 por ciento de los sufragios frente al 42 por ciento del candidato del Partido Nacional. (Reporte de Nicolás Misculin)