Índice de acciones de Brasil cae presionado por Petrobras, cierra noviembre estable

viernes 28 de noviembre de 2014 16:55 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 28 nov (Reuters) - La bolsa de Brasil sucumbió el viernes a la presión negativa de las acciones de Petrobras y cerró con una leve baja, en una sesión marcada por la profunda caída de los precios del petróleo.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, Bovespa , cerró con una baja del 0,1 por ciento a 54.664,36 puntos pese a estar casi toda la jornada operando al alza. En la semana, el Bovespa cayó un 2,53 por ciento y cerró noviembre con una leve alza del 0,07 por ciento.

* El volumen financiero de la jornada fue de 5.300 millones de reales, por debajo del promedio diario de cerca de 7.000 millones de reales.

* Las acciones habían subido en el inicio de la jornada, un día después del anuncio oficial del nuevo equipo económico del país.

* Datos divulgados más temprano también mostraron que la economía brasileña salió de la recesión técnica, aunque se mantiene el crecimiento débil.

* El cierre anticipado de la Bolsa de Nueva York por el feriado de Acción de Gracias afectó la liquidez en la jornada del viernes.

* Los títulos de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 4,76 por ciento a 12,80 reales.

* Los papeles de Vale llevaron al índice a terreno positivo en medio del avance de los precios de los futuros del mineral de hierro en China, pero con el correr de las horas redujeron sus ganancias y terminaron con un alza de 1,3 por ciento en el caso de los preferenciales y de 1,4 por ciento en las ordinarias.

* El real, en tanto, cerró con una baja de 1,66 por ciento, a 2,5716 unidades por dólar. En el mes, la moneda local se depreció un 3,75 por ciento contra la divisa estadounidense. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Javier Leira)