Congreso peruano aprueba aumento de 12 pct en presupuesto del 2015 para gastos sociales

sábado 29 de noviembre de 2014 14:30 GYT
 

LIMA, 29 nov (Reuters) - El Congreso peruano aprobó el sábado un presupuesto público para el 2015 que representa un aumento del 12 por ciento respecto a la suma de este año, a fin de priorizar gastos sociales en momentos en que la economía del país andino se desacelera por una caída de su clave sector minero.

El pliego de ingresos y egresos del próximo año, que suma 130.621 millones de soles (unos 44.733 millones de dólares), fue aprobado tras una maratónico debate que comenzó el viernes en el legislativo.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha puesto en marcha desde hace varios meses un conjunto de medidas que buscan reactivar la economía peruana, afectada por una menor demanda mundial de los minerales que el país produce.

Las últimas medidas fueron anunciadas previamente este mes y contemplan reducir desde el próximo año en dos puntos porcentuales el Impuesto a la Renta que pagan las empresas, a un 28 por ciento desde el 30 por ciento actual, e ir bajándolo gradualmente hasta llegar al 26 por ciento en 2019.

Asimismo, la iniciativa plantea la disminución a casi la mitad del Impuesto a la Renta que pagan los trabajadores, llevándolo desde el 15 por ciento actual al 8 por ciento a partir del 2015.

A estas medidas -que deberán ser discutidas y aprobadas en el Congreso unicameral peruano- se suman otras en las áreas laboral, tributaria y fiscal, con lo cual el Gobierno espera que la economía se recupere y crezca un 5,5 por ciento en el 2015.

Según las nuevas estimaciones oficiales, la economía del tercer productor mundial de cobre y de zinc se expandiría este año en un 2,8 por ciento, la mitad frente al crecimiento del 5,8 por ciento registrada el año pasado. (Reporte de Marco Aquino. Editado en español por Marion Giraldo)