Banco Central Perú vuelve a reducir encaje bancario para impulsar créditos en moneda nacional

domingo 30 de noviembre de 2014 13:26 GYT
 

LIMA, 30 nov (Reuters) - El Banco Central de Perú informó el domingo que redujo la tasa de encaje bancario en moneda local a un 9,5 por ciento, desde un 10,0 por ciento, para impulsar el crédito en medio de una desaceleración de la economía del país minero.

Esta reducción, junto a un menor requerimiento de depósitos en cuenta corriente de los bancos a la autoridad monetaria, permitiría inyectar a la economía local unos 550 millones de soles, estimó el banco central en un comunicado.

"Las medidas de flexibilización del encaje buscan facilitar un nivel adecuado de financiamiento en soles para el sistema financiero en un contexto de menor crecimiento de los depósitos en moneda nacional", dijo el organismo.

El Banco Central ha estado reduciendo la tasa de encaje en soles desde junio del 2013, cuando se ubicó en un 20 por ciento, liberando liquidez por más de 11.000 millones de soles, lo que ha ayudado a atender la mayor demanda por créditos en soles.

En octubre de este año, los préstamos al sector privado en soles crecieron a un ritmo anual del 18,7 por ciento, mientras que en dólares aumentó un 1,8 por ciento, detalló.

El encaje bancario es un instrumento monetario utilizado por el Banco Central para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.

Los requerimientos bancarios son un porcentaje de los depósitos que los bancos deben mantener en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

La economía del tercer productor mundial de cobre se ha desacelerado en medio de una menor demanda de minerales de grandes consumidores, un declive de la producción de metales clave como el oro y una ralentización de las inversiones. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Mónica Vargas)