ACTUALIZA 1-Sondeos dan victoria a izquierdista Tabaré Vázquez en balotaje presidencial de Uruguay

domingo 30 de noviembre de 2014 19:02 GYT
 

(Actualiza con detalles y cita de ex presidente, cambia procedencia)

MONTEVIDEO, 30 nov (Reuters) - El candidato de la izquierda oficialista Tabaré Vázquez se habría impuesto el domingo en el balotaje presidencial de Uruguay con al menos el 53 por ciento de los votos, según conteos rápidos realizados por encuestadoras privadas.

Si se confirman los resultados, Vázquez, un médico oncólogo de 74 años que ya gobernó el país entre 2005 y 2010, asumirá el 1 de marzo la presidencia para suceder a José Mujica, un popular ex guerrillero de 79 años que seguirá su carrera política como senador por el partido oficialista Frente Amplio.

Tras un sondeo realizado durante el escrutinio en distintos centros de votación, la consultora Cifra dijo que el candidato oficialista logró el 53,5 por ciento de los votos frente al 41 por ciento de su joven rival conservador, Luis Lacalle Pou.

Con la misma metodología, la encuestadora Factum estimó que Vázquez obtuvo el 53,9 por ciento contra el 40,6 por ciento de su rival, mientras que Equipos mostró una victoria del líder izquierdista con el 53 por ciento de los sufragios frente al 42 por ciento del candidato del Partido Nacional.

"No sólo porque haya mayoría se tiene razón, pero los uruguayos legitimaron al nuevo presidente, Tabaré Vázquez, al que le deseamos éxito", dijo a periodistas el ex presidente Luis Alberto Lacalle, padre del candidato que se midió el domingo con Vázquez. (Reporte de Malena Castaldi, editado por Nicolás Misculin)