RPT-Ecuador propone medidas tributarias para compensar efectos de menor precio del petróleo

lunes 1 de diciembre de 2014 06:43 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del domingo, texto sin cambios)

QUITO, 30 nov (Reuters) - Ecuador propuso un paquete de medidas tributarias contracíclicas para amortiguar el impacto de la caída del precio del petróleo, una de las principales fuentes de divisas del país andino, dijo el domingo el ministro de Finanzas.

Las reformas buscan fomentar la inversión extranjera -sobre todo en el sector minero- y fortalecer el sistema de recaudación en un intento por mantener las metas fiscales previstas para el próximo año, sostuvo el funcionario.

Las medidas incluyen una reducción al impuesto a la renta de micro y pequeñas empresas para invertir en capacitación de personal y excenciones por una década para las nuevas inversiones de industrias básicas.

El paquete, enviado a última hora del viernes a la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo, deberá ser discutido y aprobado en un plazo de 30 días por los legisladores.

"El proyecto (...) es parte de las medidas contracíclicas que aplicará el Gobierno por la caída del precio del crudo en el mercado internacional, las mismas que permitirán mantener las metas fiscales para el año 2015", dijo el Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, en un comunicado.

En su plan de gastos para el próximo año, el Gobierno contempla un precio del barril de crudo de 79,7 dólares y un déficit fiscal de unos 5.000 millones de dólares. Pero el barril de crudo Brent está en 69 dólares, en niveles mínimos de cuatro años.

Herrera aseguró que dependiendo del comportamiento del precio del crudo en el mercado internacional, del resultado del paquete de medidas enviadas y de un potencial financiamiento adicional se realizarán ajustes al plan de gastos del Gobierno.

El Gobierno ya había anunciado un recorte de sus inversiones en proyectos de las estatales Petroecuador y Petroamazonas que no comprometerían los niveles de producción.

El presidente Rafael Correa tiene previsto viajar a China en enero para concretar algunos créditos con bancos del gigante asiático ya acordados.

El mandatario también buscaría nuevas líneas de financiamiento "para mantener la planificación fiscal de los siguientes años y así llegar al 2018 con un equilibrio en las cuentas fiscales", dijo el ministro, sin dar mayores detalles. (Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Pablo Garibian)