ACTUALIZA 1-Manufacturas de Brasil extienden declive en noviembre: PMI

lunes 1 de diciembre de 2014 08:27 GYT
 

(Actualiza con detalles)

SAO PAULO, 1 dic (Reuters) - La actividad manufacturera en Brasil se contrajo en noviembre por séptimo mes en ocho meses, mostró un sondeo privado el lunes, lo que sugiere que el sector industrial del país sigue pesando en el crecimiento económico más amplio.

El índice de gerentes de compras (PMI) de HSBC para las manufacturas de Brasil cayó a 48,7 en noviembre desde 49,1 en octubre en términos desestacionalizados.

Una lectura menor a 50 indica una caída en la actividad.

Los manufactureros brasileños han luchado por años con altas tasas de interés, escasez de trabajadores calificados y una pesada carga impositiva.

Ahora, con el real brasileño cotizando cerca de un mínimo nivel en nueve años frente al dólar, enfrentan la carga adicional de mayores costos por insumos importados.

"Lo que llama nuestra atención es que pese a la debilidad en el índice principal, las empresas informaron que tanto los precios de los insumos como de la producción subieron al ritmo más veloz en 7-8 meses, probablemente como resultado de la depreciación (del real) en meses recientes", dijo el economista jefe de HSBC Brasil, André Loes.

Aunque una moneda local más débil debería ayudar a estimular las exportaciones, ese no fue el caso en noviembre. Los nuevos pedidos de exportaciones cayeron a su peor lectura en más de un año, mostró el sondeo.

La prolongada crisis industrial de Brasil, que ha empeorado en el 2014 pese a una serie de subsidios gubernamentales durante el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, ha sido una de las principales razones del actual estancamiento económico del país.

Buena parte del declive en la actividad industrial se debió a preocupaciones entre empresas por el frágil crecimiento económico y la alta inflación, según los que respondieron al sondeo.

La economía brasileña creció sólo un 0,1 por ciento en el tercer trimestre respecto al segundo, mostraron datos publicados el viernes, mientras que la inflación anual es actualmente de un 6,59 por ciento, por sobre el rango de tolerancia del banco central. (Reporte de Asher Levine. Editado en español por Patricio Abusleme)