Índice de acciones de Brasil cae 4 pct y rompe piso de 53.000 puntos por crudo y China

lunes 1 de diciembre de 2014 11:26 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 1 dic (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil llegó a caer un 4 por ciento el lunes y rompió el piso de los 53.000 puntos debido a preocupaciones por los datos débiles de manufacturas de China y una fuerte caída de los precios del petróleo.

* Además, continúa la expectativa en el mercado al nombramiento del resto de los miembros del equipo económico del Gobierno brasileño y al anuncio de medidas concretas.

* A las 1510 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía 3,92 por ciento, a 52.522 puntos, después de llegar a bajar un 4,03 por ciento.

* Datos publicados el lunes mostraron que el crecimiento en el sector manufacturero de China se desaceleró en noviembre. China es el principal socio comercial de Brasil y el principal destino de materias primas de Latinoamérica, como soja, petróleo, cobre y mineral de hierro.

* Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras perdían un 3,36 por ciento, a 12,38 reales.

* Los títulos de Petrobras han caído un 22 por ciento este año, mientras la compañía enfrenta una combinación de incertidumbre política, una investigación de corrupción en curso y una caída de los precios del petróleo.

* Los precios del crudo alcanzaron un mínimo nivel en cinco años el lunes debido a que los operadores seguían tratando de adaptarse a la decisión de la semana pasada de la OPEP de mantener los niveles de producción, pese a una reciente caída de los precios.

* El real, en tanto, se fortalecía un 0,36 por ciento, a 2,5613 unidades por dólar, después de que el banco central señaló el lunes que renovará en forma íntegra las subastas de swaps cambiarios que están venciendo.

* Los operadores han estado esperando a ver cualquier indicio de que el programa de intervención cambiaria, que ofrece cobertura a empresas brasileñas y ayuda a respaldar al real, será cambiado durante el segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff. (Reporte adicional de Asher Levine. Editado en español por Patricio Abusleme)