Peso chileno cierra en baja; permanece en mínimo más de cinco años y medio

lunes 1 de diciembre de 2014 12:43 GYT
 

SANTIAGO, 1 dic (Reuters) - El peso chileno anotó el lunes un importante retroceso y se mantuvo en su mínimo en más de cinco años y medio, presionado por compras de divisas de fondos institucionales y una reducción en la oferta, producto de las dudas en torno al estado de la economía global.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,84 por ciento a 613,50 unidades por dólar comprador y 613,80 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 14,2 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que el negativo desempeño de los mercados globales, sumado a una caída en el precio de las materias primas, ha provocado una contracción en la oferta de divisas ya que los inversores buscan refugio en moneda fuerte.

* Por esto, explicaron que cualquier demanda genera un alza de la divisa estadounidense mayor a lo esperado.

* También indicaron que un precio del cobre, el mayor envío del país, por debajo de los 3 dólares, es otro elemento de presión sobre el peso pues significa una importante merma en la entrada de divisas.

* El precio del cobre tocó a primera hora del lunes mínimos de cuatro años y medio en Londres, presionado por el retroceso del petróleo y señales de desaceleración en el crecimiento del sector manufacturero en China, mayor consumidor del metal, y también en Europa.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.355 millones de dólares contra los 1.830 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)