Moneda peruana cae ante débiles datos de manufactura en el mundo, B.Central vende 5 mlns dlrs

lunes 1 de diciembre de 2014 15:02 GYT
 

LIMA, 1 dic (Reuters) - La moneda peruana cayó el lunes debido a una fuerte demanda de dólares de inversores extranjeros y bancos ante débiles datos de manufactura a nivel mundial, en una jornada marcada por ventas oficiales de divisas.

* El sol perdió un 0,31 por ciento, a 2,932/2,933 unidades por dólar frente a las 2,923/2,924 unidades por dólar del viernes, con negocios por 305 millones de dólares.

* Para atenuar la presión de demanda, el Banco Central vendió 5 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2,9314 unidades por dólar. La autoridad monetaria había paralizado sus ventas de divisas el 13 de noviembre.

* "El sol se debilitó básicamente por temas externos, eso generó demanda de inversores extranjeros y de corporativos, elevando al dólar a un nivel superior al 2,930 unidades por dólar", dijo un agente de cambios.

* Los mercados financieros en el mundo retrocedieron en medio de datos que mostraron una desaceleración en el vital rubro manufacturero.

* La actividad manufacturera global se expandió en noviembre a su menor tasa en más de un año, ya que los nuevos pedidos aumentaron a su menor ritmo desde julio del 2013, mostró el lunes un sondeo empresarial.

* En la plaza local, la autoridad monetaria también colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 240 millones de soles para atenuar la caída del sol.

* Los CDR son instrumentos que utiliza el Banco Central en lugar de vender dólares en el mercado al contado.

* Asimismo, el emisor asignó 600,1 millones de soles en swaps cambiarios de venta en medio de una fuerte demanda, sin afectar la liquidez de los bancos.   Continuación...