Moneda México extiende racha a la baja, bolsa cae con fuerza tras débiles datos económicos globales

lunes 1 de diciembre de 2014 18:23 GYT
 

* Moneda se ha depreciado un 7.4 por ciento en el año

* Peso, cerca de perforar barrera psicológica de 14 dólares

* Bolsa anota mayor caída diaria desde febrero

MÉXICO DF, 1 dic (Reuters) - El peso mexicano siguió depreciándose el lunes para llegar a niveles mínimos desde junio de 2012 y acercarse a perforar la barrera psicológica de las 14 unidades por dólar, en espera de datos de empleo en Estados Unidos y decisiones de política monetaria en México y Europa.

Mientras tanto, la bolsa perdió con fuerza tras la publicación de débiles datos del sector manufacturero en varios países que avivaron preocupaciones por la salud de la economía global, y presionada por títulos de emisoras líderes.

* La moneda cerró en 13.995 por dólar, con una caída del 0.47 por ciento, ó 6.50 centavos, frente a los 13.93 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

* El peso, que tocó su nivel más bajo desde el 14 de junio de 2012, podría perforar las 14 unidades por dólar más tarde esta semana, cuando sean divulgados datos de la nómina no agrícola en Estados Unidos y anuncios de política monetaria del Banco Central Europeo y del Banco de México.

* Afectado recientemente por el desplome de los precios de petróleo, la divisa mexicana, que en la jornada del lunes fluctuó en un rango entre las 13.996 y 13.872 unidades, se ha depreciado este año un 7.4 por ciento.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió un 1.81 por ciento para ubicarse en 43,392.07 puntos, con un volumen de 261.2 millones de títulos operados, por arriba del promedio de los últimos cinco días de 198.7 millones.

* Los papeles de la minorista y embotelladora FEMSA , la segunda emisora de mayor peso en la plaza local, lideraron la caída con un 3.06 por ciento a 128.7 pesos, antes de que la firma anunciara la compra de una cadena de farmacias.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, subió un punto base para cerrar en 5.78 por ciento (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)