Índice de manufacturas en México cae en noviembre: IMEF

lunes 1 de diciembre de 2014 17:33 GYT
 

MÉXICO DF, 1 dic (Reuters) - El sector manufacturero de México cayó en noviembre, interrumpiendo una racha de tres meses de alza, en medio de una lenta evolución de la economía, mientras que los servicios y el comercio mostraron un débil desempeño, dijo el lunes un influyente grupo de ejecutivos.

El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) bajó 1.6 puntos en el penúltimo mes del año frente a octubre, para ubicarse en 53 puntos, dijo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en su reporte mensual sobre el entorno empresarial del país latinoamericano.

Por su parte, el índice no manufacturero perdió 0.9 puntos frente al mes previo, para quedar en 51.2 puntos.

Los indicadores son un símil del índice de gerentes de compras (PMI) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos. Cifras por encima de 50 puntos sugieren crecimiento y por debajo apuntan a una contracción.

Para el indicador manufacturero, el IMEF dijo que tres de los cinco subíndices que lo componen registraron bajas: los de producción, entrega de productos e inventarios.

El IMEF sostuvo que "el mercado interno sigue recuperándose de forma lenta, en particular el consumo privado".

En cuanto al indicador no manufacturero, el Instituto dijo que "el consumo interno y las ventas minoristas se mantienen con crecimientos lentos en parte debido a una tasa de desocupación urbana con tendencia al alza, así como incrementos de los precios de los alimentos y la energía que han propiciado que la confianza al consumidor no repunte".

En octubre, el indicador de la confianza al consumidor en México subió un 0.7 por ciento ajustado por estacionalidad hasta 91.1 puntos, el mejor nivel desde el mismo mes de 2013. Sin embargo, en cifras no ajustadas por estacionalidad bajó un 0.7 por ciento.

El Gobierno de México redujo recientemente su expectativa de crecimiento económico para el 2014 a un rango entre 2.1 y 2.6 por ciento, desde el 2.7 por ciento, en medio de una pérdida de fuerza en el tercer trimestre y un cambio en su metodología de cálculo. (Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por Javier López de Lérida)