Peso y Bolsa de Colombia bajan por temor a impacto de la caída del precio del petróleo

lunes 1 de diciembre de 2014 18:11 GYT
 

BOGOTÁ, 1 dic (Reuters) - El peso y la Bolsa de Colombia mantuvieron el lunes su tendencia devaluacionista por el temor al impacto que pueda ocasionar la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales sobre la cuarta economía de América Latina.

* El peso se depreció un 2,16 por ciento a 2.265 unidades por dólar, la más alta para una jornada en los últimos dos años y su nivel más débil desde mediados de mayo del 2009.

* "Hay un percepción de negativismo, como si la cotización WIT fuera a caer por debajo de la media de los últimos 15 años, de 65 dólares por barril", dijo un operador consultado.

* En la apertura del mercado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció que la caída de los precios del petróleo tendrán un efecto negativo para la economía del país.

* "Ese es un fenómeno internacional sobre el cual nosotros no tenemos mayor control, es desafortunado, somos un país exportador de petróleo y dependemos en una parte importante de los recursos del petróleo para los ingresos fiscales y para las regalías", dijo Santos. "Nos va a afectar negativamente, no le quepa la menor duda a nadie que eso va a tener un efecto negativo".

* El petróleo es el principal generador de divisas por exportaciones, impuestos y regalías para la economía de Colombia.

* La divisa acumula una depreciación de 14,5 por ciento en lo que va del año, superior a la que registró en el 2013, de un 9,3 por ciento.

* Sin embargo, los precios del crudo cerraron la jornada con alza.

* En la misma línea, el índice bursátil COLCAP bajó un 1,02 por ciento por ciento a 1.510,06 puntos.   Continuación...