Bolsa Brasil inicia diciembre con mayor caída en dos meses, temor a impuestos y datos de China

lunes 1 de diciembre de 2014 17:20 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 1 dic (Reuters) - El principal índice de la bolsa brasileña inició diciembre con una fuerte baja, en medio de un escenario adverso para las materias primas en el exterior tras conocerse datos desfavorables de la economía china.

* El mercado también sufrió ante preocupaciones sobre un eventual aumento de la carga tributaria en búsqueda de reequilibrar las cuentas públicas del país.

* El Bovespa se hundió un 4,37 por ciento, a 52.276 puntos, en su mayor retroceso diario desde el 29 de septiembre, cuando perdió un 4,52 por ciento. Todos los papeles que componen el índice terminaron la sesión en rojo.

* El volumen financiero de la sesión fue de 7.500 millones de dólares.

* El anuncio la semana pasada del nuevo equipo económico con Joaquim Levy al frente del Ministerio de Hacienda agradó al mercado en un primer momento, al representar un paso en la dirección de políticas más ortodoxas.

* Pero las especulaciones sobre eventuales medidas fiscales, principalmente relacionadas a impuestos, generaron temores en la sesión ante el potencial impacto para las compañías e inversores, dijeron a Reuters participantes del mercado.

* Un alza en los futuros de tasas golpeó al Bovespa, afectando a papeles de concesionarias, como CCR, que cayeron 5,95 por ciento, y centros de compras, como BR Mall Participações, que cedieron un 5,7 por ciento.

* Las especulaciones sobre impuestos acentuaron la presión negativa que sufrió el Bovespa desde el exterior, después que el Índice de Gerentes de Compras (PMI, por su sigla en inglés) de HSBC/Markit mostró que el crecimiento en las fábricas chinas se estancó en noviembre, mientras la producción cayó por primera vez en seis meses, en nuevas señales de debilidad en China.   Continuación...