Refinería de chilena ENAP retomará todas sus operaciones a mediados de este mes

martes 2 de diciembre de 2014 09:28 GYT
 

SANTIAGO, 2 dic (Reuters) - La refinería Aconcagua de la petrolera estatal chilena ENAP prevé retomar todas sus operaciones hacia mediados de este mes, tras un incendio que afectó a una planta y obligó a paralizar preventivamente otras unidades la semana pasada, dijo una fuente de la compañía.

El martes pasado se produjo un incendio en la planta Topping 2, unidad encargada de realizar el primer proceso de refinación del crudo y que permanece detenida, junto a otras cuatro plantas, por daños menores en el sistema de instrumentación y control.

La refinería Aconcagua, que se encontraba antes del siniestro en una fase de mantenimiento de algunas unidades, produce la mayor parte de los combustibles que consume la capital chilena y tiene una capacidad instalada para procesar 104.000 barriles por día (bpd) de petróleo.

"Se sigue funcionando parcialmente. La planta Topping 2 y las otras unidades que habían paralizado preventivamente se mantienen en esa situación (...) La idea es que a mediados de mes se retome el 100 por ciento de la operación", dijo la fuente.

La planta Topping 2 posee una capacidad de procesamiento de alrededor de 40.000 bpd, mientras que Topping 1 procesa unos 60.000 bpd, según datos de Thomson Reuters.

La estatal ENAP también posee la refinería Bío Bío, en el sur del país, y en conjunto con Aconcagua tiene una capacidad de de 220.000 bpd, lo que le permite abastecer más del 80 por ciento de los requerimientos de combustibles en Chile. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin)