Peso chileno cierra estable; toma de ganancias contrarresta baja en precio del cobre

martes 2 de diciembre de 2014 12:48 GYT
 

SANTIAGO, 2 dic (Reuters) - El peso chileno cerró estable el martes y se mantuvo en mínimos de más de cinco años y medio, debido a que una toma de ganancias en dólares contrarrestó la baja en el precio del cobre, principal exportación del país, y un repunte externo de la moneda estadounidense.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,08 por ciento a 614,00 unidades por dólar comprador y 614,30 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 14,3 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El cobre y el resto de los metales básicos retrocedían el martes en la bolsa de metales de Londres, por la persistente incertidumbre sobre la demanda en China, principal consumidor mundial, junto con datos económicos más débiles a lo esperado en Europa y nuevas caídas en los precios del petróleo.

* En contraste, el dólar escalaba frente a una cesta de monedas, impulsado por alentadores comentarios de dos influyentes funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que insistieron en el impacto positivo que ha tenido la baja del petróleo en la economía de ese país.

* Operadores dijeron que durante la sesión el tipo de cambio llegó a superar los 617 pesos por dólar, nivel que incentivó la toma de ganancias mediante la venta de la moneda estadounidense y que permitió a la moneda local recuperar casi todo el terreno cedido.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.665 millones de dólares contra los 1.355 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)