CIADI no decidirá este año sobre revisión de fallo en caso Exxon-Venezuela: abogado

martes 2 de diciembre de 2014 15:06 GYT
 

Por Alexandra Ulmer

CARACAS, 2 dic (Reuters) - El tribunal arbitral del Banco Mundial no decidirá este año si procede la revisión de un fallo que ordena a Venezuela pagar 1.600 millones de dólares a Exxon por la expropiación de activos, dijo el martes el abogado que representa al país.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) suspendió temporalmente en octubre la ejecución de su fallo por una solicitud de revisión de Venezuela y reactivó el panel arbitral original.

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, explicó que el país sudamericano pidió la revisión para que se reconsidere el monto de la compensación.

"Estamos apenas en el inicio del procedimiento y en el proceso de establecer un cronograma", dijo George Kahale de la firma legal Curtis a Reuters y agregó que la decisión del panel no se producirá este mes.

Kahale precisó que este cronograma incluirá la consignación de los documentos de ambas partes, que se realizará durante los "primeros meses del próximo año".

La demora en la revisión podría brindar un poco de oxígeno a las delicadas finanzas de Venezuela, que están bajo presión en medio de la caída del precio de su principal producto de exportación: el petróleo.

Venezuela argumenta que unos 908 millones de dólares deben ser descontados del pago luego de que en un arbitraje previo ante la Cámara Internacional de Comercio se decidió que Exxon debía recibir ese monto como indemnización por la expropiación.

El país petrolero ha reiterado su voluntad de pago. PDVSA ha dicho que espera eventualmente pagar unos 1.000 millones de dólares.

Exxon Mobil Corp había pedido a un tribunal de distrito de Estados Unidos hacer cumplir la decisión.

Venezuela enfrenta más de 20 casos de arbitraje en el tribunal del Banco Mundial, presentados luego que el fallecido presidente Hugo Chávez inició una serie de nacionalizaciones en 2007. Entre ellos destaca por su cuantía el solicitado por la petrolera Conoco Phillips (Escrito por Eyanir Chinea. Editado en español por Silene Ramírez)