SONDEO-Inflación anual de Brasil sería estable en noviembre, pero superaría meta

martes 2 de diciembre de 2014 14:43 GYT
 

Por Asher Levine

SAO PAULO, 2 dic (Reuters) - La tasa de la inflación anual en Brasil se habría mantenido sin cambios en noviembre, lo que aumentaría la presión sobre el Gobierno para que frene el gasto y suba las tasas de interés, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Los precios al consumidor habrían subido un 6,59 por ciento en los 12 meses hasta noviembre, tasa igual a la de octubre y por sobre el techo del rango meta oficial, según la mediana de 22 pronósticos de mercado para el índice referencial IPCA.

El banco central tiene una meta de inflación de un 4,5 por ciento anual, con un margen de tolerancia de 2 puntos porcentuales. Si la inflación cierra el año por encima del 6,5 por ciento, al presidente del Banco Central se le exigirá escribir una carta abierta explicando el por qué.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística publicará las cifras de la inflación de noviembre el viernes a las 1100 GMT.

Los economistas hablan del fuerte gasto del Gobierno y de un mercado laboral ajustado como las razones principales para la elevada inflación de Brasil.

A fines de octubre, el banco central brasileño subió 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, a un 11,25 por ciento, el nivel más alto en casi tres años.

Con pronósticos de que la inflación se mantendría alta en el futuro inmediato, los economistas esperan que la Comisión de Política Monetaria (Copom) del banco central suba nuevamente las tasas de interés en su reunión de política monetaria del miércoles.

Los pronósticos en el sondeo de Reuters estaban divididos, no obstante, entre incrementos de 25 y 50 puntos básicos.   Continuación...