Cae venta de crudo diluido venezolano a EEUU, llegan compras de combustibles

martes 2 de diciembre de 2014 15:12 GYT
 

HOUSTON, 2 dic (Reuters) - Las exportaciones de crudo diluido venezolano a Estados Unidos cayeron un 13 por ciento a 163.000 barriles por día en noviembre, mientras el país sudamericano importó crudo, nafta, diésel y gasolina, según datos de Reuters sobre flujos comerciales y reportes internos de PDVSA.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reanudó en octubre la exportación regular de crudo diluido (DCO, por su sigla en inglés) a Estados Unidos, tras limitar las ventas al contado de ese tipo de hidrocarburo en meses anteriores.

PDVSA, con esa medida, buscó evitar pérdidas ante la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales y la costosa importación de la nafta que había estado usando como diluyente para sus crudos extrapesados.

A fines de octubre, la compañía empezó a reemplazar la nafta con petróleo liviano vendido por la argelina Sonatrach. Desde entonces, ha recibido unos 4 millones de barriles de crudo Saharan Blend para usarlo como un nuevo diluyente y también está comprando crudo ruso Urales para sus refinerías en el Caribe.

Los puertos estadounidenses recibieron 10 embarques de DCO venezolano en noviembre, en comparación con los 11 de octubre, la mayoría de ellos comprados por la filial refinadora de PDVSA en ese país, Citgo Petroleum.

PDVSA y sus empresas mixtas exportaron a Estados Unidos un total de 681.000 barriles de crudo por día (bpd) el mes pasado en 41 embarques, un alza de 3 por ciento respecto a octubre.

Valero Energy Corp recibió 14 embarques, Citgo compró 12 embarques, Motiva Enterprises importó cuatro y Chevron Crop. recibió dos. Otras firmas y afiliadas de PDVSA importaron nueve cargamentos, según datos de Reuters.

También en noviembre, PDVSA recibió un cargamento de 500.000 barriles de nafta pesada desde Houston vendido por la firma de comercialización Glencore, un despacho de 290.000 barriles de diésel provisto por la rusa Rosneft y un embarque de 150.000 barriles de gasolina de DB Energy Trading, según reportes internos de exportaciones e importaciones de PDVSA.

La compañía solicitó en noviembre en el mercado abierto hasta 2,4 millones de barriles de combustibles para ser importados, mientras intentaba restablecer las operaciones de varias refinerías afectadas por fallas eléctricas.

Pero algunos tanqueros que llegaron de Europa y Estados Unidos aún esperan para descargar en los abarrotados puertos venezolanos. (Reporte de Marianna Párraga; Editado en español por María Cecilia Mora)