Moneda peruana cierra en nuevo mínimo de más cinco años, B.Central vende 150 mlns dlrs

martes 2 de diciembre de 2014 15:00 GYT
 

LIMA, 2 dic (Reuters) - La moneda peruana cerró el martes en un nuevo mínimo de más de cinco años por compras de dólares de inversores extranjeros y de bancos en medio de un avance global del dólar y pese a una activa intervención oficial.

* El sol perdió un 0,41 por ciento, a 2,944/2,945 unidades por dólar, su menor nivel desde las 2,951 unidades del 2 de septiembre del 2009. El lunes, la moneda local terminó en las 2,932/2,933 unidades.

* Durante el 2014, la moneda local registra una caída del 5,18 por ciento.

* El sol se depreció hasta las 2,946 unidades por dólar durante la sesión por lo que el Banco Central vendió 150 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2,9439 unidades. La autoridad monetaria ha vendido 3.591 millones de dólares en lo que va del año.

* "El sol siguió perdiendo terreno frente al dólar incrementando su velocidad de depreciación en medio de ventas masivas de monedas emergentes. La caída abrupta del petróleo estaría detrás de un cambio en el escenario mundial de tasas y de crecimientos económicos", dijo un agente de cambios.

* En ese contexto, el índice dólar que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas subía un 0,78 por ciento.

* "Hay una aversión al riesgo en este momento. Monedas de países exportadores de commodities se ven cada vez menos atractivas", agregó la fuente.

* Para compensar la demanda de divisas en la plaza local, el emisor colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 300 millones de soles. Los CDR son instrumentos que utiliza la autoridad monetaria en lugar de vender dólares al contado.

* Asimismo, la autoridad monetaria adjudicó 899,8 millones de soles en swaps cambiarios de venta, sin afectar la liquidez de los bancos.   Continuación...