SONDEO-Expectativas de inflación en Colombia suben en el corto plazo por peso débil, pese a PIB moderado

martes 2 de diciembre de 2014 16:20 GYT
 

(Actualiza con datos y comentarios de analistas)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 2 dic (Reuters) - Las expectativas de inflación en Colombia aumentaron para el corto plazo, por el eventual efecto de la depreciación del peso sobre los precios al consumidor, a pesar de las perspectivas de moderación de la economía local, reveló el martes un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la consulta, Los precios al consumidor se habrían incrementado un 0,08 por ciento en noviembre, frente a la caída de 0,22 por ciento en igual mes del año previo.

De cumplirse el pronóstico, la inflación de los últimos 12 meses hasta noviembre habría avanzado a un 3,6 por ciento, desde el 3,29 por ciento que acumuló hasta octubre.

Las estimaciones de los 18 analistas encuestados fluctuaron entre una caída de los precios de 0,18 por ciento y un alza de 0,32 por ciento en el penúltimo mes del año.

En tanto, las expectativas de inflación para el 2014 aumentaron levemente a un 3,5 por ciento, desde el 3,4 por ciento que arrojó el sondeo anterior.

"Lo que la gente debe estar viendo es que la economía efectivamente se está desacelerando más de lo que preveía, hay muchos riesgos y por el lado de inflación la tasa de cambio va a terminar pegándole más de lo que se anticipaba", dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.

"Por el momento de alguna manera son dos efectos encontrados, el menor crecimiento hace que la inflación baje, pero una mayor tasa de cambio hace que la inflación suba", explicó.   Continuación...