Acciones y bonos de Argentina cierran en leve alza por compras de oportunidad, peso cae frente al dólar

martes 2 de diciembre de 2014 16:07 GYT
 

BUENOS AIRES, 2 dic (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina finalizaron con mejoras el martes por compras de oportunidad tras recientes pérdidas, en un mercado atento a la debilidad del precio del crudo y a la renovada baja de la moneda local frente al dólar.

Operadores dijeron que los volúmenes comercializados se mantuvieron retraídos en líneas generales ya que persisten las tensiones por eventuales sanciones de entes fiscalizadores al profundizarse las inspecciones en la plaza financiera durante las últimas semanas.

Versiones de nuevas medidas restrictivas para quienes operen en la franja llamada 'contado con liquidación', mecanismo por el que se consiguen dólares en el exterior al venderse activos comprados localmente en pesos, dispararon el precio del peso en la plaza informal, agregaron las fuentes.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires finalizó con alza del 0,12 por ciento a 9.378,26 unidades, luego de perder un 7,5 por ciento en las anteriores tres sesiones.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local subieron un 0,5 por ciento en promedio, con un riesgo país argentino -medido por el banco JP.Morgan - con caída de 13 unidades a 684 puntos básicos a las 17.00 local (200 GMT).

* El "contado con liquidación" arrojó un valor depreciado de 11,93 pesos por dólar.

* El peso argentino en la plaza interbancaria se depreció un 0,09 por ciento a su piso histórico intradiario de 8,5375/8,54 por dólar.

* El mercado de cambios estuvo compensado entre oferta y demanda, motivo por el cual el Banco Central no tuvo necesidad de intervenir, dejando que levemente se vaya acomodando el valor del dólar hasta llegar a la figura de 8,54 pesos", dijo un operador.

* La moneda doméstica en el mercado informal perdió un 1,15 por ciento a 12,95/13,00 unidades por dólar, en el marco mde un muy acotado número de negocios.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Nicolás Misculin)