Venezuela revisará su sistema secundario de divisas y fortalecerá sus reservas: Maduro

martes 2 de diciembre de 2014 17:04 GYT
 

CARACAS, 2 dic (Reuters) - Venezuela revisará el funcionamiento de su sistema alternativo de venta de divisas, conocido como Sicad 2, dijo el martes el presidente Nicolás Maduro, en medio de una rampante escasez de productos básicos importados.

Un caída progresiva en la asignación de divisas a través del estricto control cambiario que tiene Venezuela desde 2003 ha puesto presión sobre Maduro, debido a que el país compra afuera al menos un 70 por ciento de los bienes que consume.

"El 98 por ciento de las importaciones que necesita el país se hacen a dólares de la República (...) y se creó un mecanismo de Sicad 2 que, en los próximos días, estamos estudiando un perfeccionamiento de ese mecanismo y su conversión a una nueva modalidad", dijo el mandatario en un acto transmitido por la televisora estatal.

No especificó cómo será modificada la plataforma en la cual se venden divisas a cerca de 50 bolívares por dólar a través de subastas. Según analistas, la venta a través del Sicad 2 ha venido cayendo en meses recientes.

Venezuela tiene tres tipos de cambio oficiales: el más fuerte de 6,3 bolívares por dólar para la compra de bienes prioritarios y de 11 y 50 bolívares para otras importaciones.

Además, existe un mercado paralelo donde el precio del dólar está creciendo sin reparos. El martes rozó un máximo histórico de 159 bolívares por billete verde.

El estado general de las finanzas venezolanas está golpeado por la escasez y la alta inflación, que se unen a una caída sostenida de los precios del petróleo, el principal producto de exportación de la nación sudamericana y fuente de 96 de cada 100 dólares de los ingresos.

Maduro agregó que tiene un "plan especial" para fortalecer las reservas internacionales, que este mes, luego de tocar su nivel mínimo en 11 años, recibieron 4.000 millones de dólares de un préstamo hecho por China que es pagado con envíos de crudo.

"Las reservas han crecido y van a crecer más en las próximas semanas. Y, arrancando enero y febrero, también le vamos a pegar su crecimiento importante", dijo en una reunión con exportadores. (Reporte de Eyanir Chinea y Diego Oré; Editado por Silene Ramírez)