Bolsa de Brasil acumula baja de 7 pct en cinco sesiones consecutivas de pérdidas

martes 2 de diciembre de 2014 17:19 GYT
 

SAO PAULO, 2 dic (Reuters) - El principal índice accionario de Brasil, el Bovespa, bajó por quinta sesión consecutiva el martes para acumular un descenso del 7,1 por ciento, en medio de la cautela de los inversores ante eventuales medidas tributarias del Gobierno para reequilibrar las cuentas públicas.

* Las acciones de los bancos estuvieron entre las que más presión ejercieron sobre el mercado.

* El declive de papeles de firmas relacionadas a exportaciones de alimentos, entre ellas los de JBS, también afectaron negativamente a la bolsa local, mientras que los títulos de Vale y Petrobras registraron una sesión volátil, pero finalizaron con bajas que finalmente ampliaron el retroceso del Bovespa.

* El Bovespa cerró con una baja del 1,27 por ciento, a 51.612 puntos. El índice tocó un mínimo de sesión de 51.471 puntos. El volumen financiero sumó los 6.000 millones de reales.

* Noticias conocidas el lunes de que el nuevo equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff estaría considerando aumentar los impuestos para ajustar las cuentas públicas, además de especulaciones sobre la tributación de dividendos y el término de los intereses sobre capital propio siguieron perturbando a los inversores en la sesión del martes.

* Sin embargo, el actual ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo a periodistas en Brasilia que no presentó ninguna propuesta sobre tributación para los dividendos, lo que llevó un poco de alivio al Bovespa, pero no lo suficiente.

* Las acciones de Itaú Unibanco y Bradesco se recuperaron de sus mínimos de sesión tras los comentarios de Mantega, pero de todas formas terminaron con bajas en medio de avances de alrededor del 30 por ciento en lo que va del 2014.

* Al cierre, los papeles preferenciales de Itaú cayeron un 1,5 por ciento, mientras que los de Bradesco retrocedieron un 1,7 por ciento.

* Mientras, los títulos preferenciales de la minera Vale bajaron un 2,4 por ciento y los papeles comunes perdieron un 2,6 por ciento, después que la firma anunció una reducción en sus inversiones para el 2015. También confirmó que evalúa una oferta pública inicial de parte de su unidad de metales básicos.

* El real , en tanto, perdió un 0,67 por ciento a 2,5757 unidades por dólar la venta. (Reporte de Paula Arend Laier, editado por Manuel Farías)