ACTUALIZA 1-Venezuela revisará su sistema secundario de divisas y fortalecerá sus reservas: Maduro

martes 2 de diciembre de 2014 18:20 GYT
 

(Actualiza con citas, detalles)

CARACAS, 2 dic (Reuters) - Venezuela revisará el funcionamiento de su sistema alternativo de venta de divisas, conocido como Sicad 2, al tiempo que aumentará sus ahorros en dólares, anunció el martes el presidente Nicolás Maduro, en medio de una rampante escasez de productos básicos importados.

Un caída progresiva en la asignación de divisas a través del estricto control cambiario que tiene Venezuela desde 2003 ha puesto presión sobre Maduro, debido a que el país compra afuera al menos un 70 por ciento de los bienes que consume.

"El 98 por ciento de las importaciones que necesita el país se hacen a dólares de la República (...) y se creó un mecanismo de Sicad 2 que, en los próximos días, estamos estudiando un perfeccionamiento de ese mecanismo y su conversión a una nueva modalidad", dijo el mandatario en un acto transmitido por la televisora estatal.

No especificó cómo será modificada la plataforma que creó en marzo de este año para vender divisas a cerca de 50 bolívares a través de subastas. Según analistas, la oferta de dólares a través del Sicad 2 ha venido cayendo en meses recientes.

Antes de su creación, los portavoces oficiales crearon muchas expectativas sobre el funcionamiento del Sicad 2 adelantando que emularía un extinto mercado de permuta de divisas, donde la transacción era mucho menos restringida.

Las expectativas, sin embargo, se quedaron cortas.

Maduro usó este mes sus poderes para legislar por vía expresa para modificar la ley de los ilícitos cambiarios, con lo que se allanó el camino para la creación de un nuevo mercado alternativo de divisas donde actúen particulares sin supervisión del Banco Central. Eso reavivó las especulaciones sobre un corro más abierto.

  Continuación...