3 de diciembre de 2014 / 0:23 / hace 3 años

Vázquez mantiene ministros de primer Gobierno; busca continuidad en economía y planes sociales

MONTEVIDEO, 2 dic (Reuters) - Con el objetivo de dar continuidad a las políticas económicas y sociales que caracterizaron a los gobiernos de izquierda de Uruguay en la última década, el nuevo presidente electo, Tabaré Vázquez, designó el martes a su gabinete de ministros repitiendo a muchos de quienes lo integraron en su primer mandato.

Vázquez, que venció por unos 12 puntos porcentuales el domingo en un balotaje a su oponente de centro, Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, dijo que su objetivo es "lograr mejores condiciones de vida para absolutamente todos los uruguayos". El médico oncólogo de 74 años dirigió al país entre 2005 y 2010.

Una de las metas de Vázquez será mantener la estabilidad económica y reducir el crecimiento sostenido de los precios, que acumula un alza de un 8,11 por ciento en los últimos 12 meses a octubre.

Para ello designó al actual vicepresidente Danilo Astori como su Ministro de Economía, quien seguirá apostando a medidas para perdurar la estabilidad macroeconómica y una política monetaria contractiva. Astori, que asumirá en marzo, dirigió la cartera entre 2005 y 2008.

"Vamos a actuar con mucha disciplina y mucha rigurosidad para contribuir desde ese campo (política monetaria) al control de las presiones inflacionarias que todavía tiene el país. Se piensa mantener la misma orientación", dijo Astori.

Por otra parte, se estima que el actual ministro de Economía, Mario Bergara, asuma la presidencia del banco central, dijeron fuentes del Frente Amplio a Reuters bajo condición de anonimato.

El Ministerio de Desarrollo Social será nuevamente dirigido por Marina Arismendi, quien dará énfasis a un plan de apoyo a quienes cuidan personas enfermas a tiempo completo, con un presupuesto asignado de 240 millones de dólares.

"Como ejes muy importantes está el Sistema Nacional de Cuidados, que va a tener el mismo peso desde el punto de vista político que tuvo en su momento el Plan de Emergencia", dijo Arismendi en referencia a un proyecto que procuró mejorar las condiciones básicas de vida de los más desfavorecidos.

Actualmente el 11,5 por ciento de la población está en situación de pobreza y un 0,5 por ciento en la indigencia.

POLÍTICA EXTERIOR Y MARIHUANA

El canciller designado, Rodolfo Nin Novoa, que fue vicepresidente de Vázquez en su primer Gobierno, dijo que se procurará incrementar la inserción comercial con un "regionalismo abierto, el perfeccionamiento del Mercosur y mirando hacia el Pacífico".

"Estamos preocupados por esto, hay acuerdos bilaterales que se están llevando a cabo y nosotros no podemos quedar rezagados", subrayó.

Por su parte, el futuro ministro de Salud Pública, Jorge Basso, que fue director general de la cartera en el período de Vázquez, dijo que se seguirá trabajando en la ley que regula la producción y venta de marihuana.

"Las leyes están para cumplirse y hay que cumplirlas", dijo a Reuters. "Hay que reglamentar muchas cosas y vamos a aprovechar los próximos meses para hacerlo", agregó Basso.

En el Ministerio del Interior, encargado de la seguridad pública, seguirá Eduardo Bonomi, así como en la cartera de Defensa continuará Eleuterio Fernández Huidobro, ambas personas de confianza del presidente José Mujica.

En Turismo y Deportes seguirá Liliám Kechichián, en Ganadería, Tabaré Aguerre, y el Ministerio de Industria lo asumirá la actual presidenta de la estatal telefónica Antel, Carolina Cosse.

En el Ministerio de Transporte, que tiene como prioridad mejorar la infraestructura, se reincorporará Víctor Rossi, ex ministro de Vázquez, y Jorge Setelich, medio hermano del vicepresidente electo Raúl Sendic. La cartera de Vivienda será liderada por Eneida de León.

Educación será dirigido por María Julia Muñóz, que fue ministra de Salud en el primer Gobierno de Vázquez, y Trabajo será asumido por Ernesto Murro, actual presidente del Banco de Previsión Social, que gestiona los aportes de los trabajadores y las jubilaciones. (Reporte de Esteban Farat. Escrito por Malena Castaldi. Editado por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below