Presidente de Colombia anuncia purga al interior de FFMM para proteger proceso de paz

martes 2 de diciembre de 2014 23:20 GYT
 

BOGOTÁ, 2 dic (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió el martes que no permitirá actos de indisciplina ni deslealtad al interior de las Fuerzas Militares contra el proceso de paz con la guerrilla y dijo que retirará del servicio activo a los efectivos que incurran en esas faltas.

La advertencia se produce después de que han quedado en evidencia filtraciones, al parecer desde el interior de las Fuerzas Militares a través del ex presidente Álvaro Uribe, el principal crítico del diálogo de paz con las FARC, y que han puesto en riesgo el proceso.

"Están saliendo personas que no están actuando con lealtad", dijo Santos en declaraciones al Canal Capital sin entrar en mayores detalles. "Cualquier oficial por más importante que sea, que dé la más mínima expresión de deslealtad o de falta de disciplina, sale de las Fuerzas Militares".

La cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional ha declarado su respeto y apoyo a las gestiones del Gobierno para poner fin al conflicto de 50 años que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

Pero algunos oficiales han expresado en privado su disconformidad con la negociación y con las órdenes de Santos de suspender las operaciones ofensivas en montañas y selvas para permitir la salida hacia Cuba de comandantes guerrilleros a fin de participar en el diálogo de paz.

Uribe, actual senador y líder de la oposición en el Congreso, sostiene que la seguridad ha desmejorado desde que comenzó la negociación y que las Fuerzas Militares están desmotivadas por la posibilidad de que los líderes guerrilleros a los que han perseguido por años no paguen un sólo día de cárcel y puedan ser elegidos congresistas.

No obstante, el Gobierno sostiene que esas versiones no son ciertas y que buscan hacer daño al proceso que más avances ha conseguido a la fecha para poner fin al conflicto.

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA   Continuación...