Brasil multa a fondo de pensión por romper normas de votación de junta de Petrobras

miércoles 3 de diciembre de 2014 09:27 GYT
 

SAO PAULO, 3 dic (Reuters) - El regulador de la industria de valores de Brasil, conocido como CVM por sus siglas en portugués, multó el martes por la noche al fondo de pensión que pertenece a trabajadores de la petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA por participar en la elección de miembros de la junta y el consejo fiscal, reservada sólo para accionistas minoritarios.

En un comunicado, la CVM impuso multas totales por 800.000 reales (311.700 dólares) sobre Petros, como es conocido el fondo.

Por los mismos casos el regulador también emitió advertencias, pero no multó, a los fondos de pensión de los trabajadores de los bancos estatales Banco do Brasil SA y Caixa Econômica Federal SA.

La decisión subraya el creciente conflicto de interés entre los fondos de pensiones como Petros y el Gobierno, que en años recientes unieron fuerzas para aumentar su poder de decisión en Petrobras a expensas de los accionistas minoritarios.

Las acciones de la petrolera estatal brasileña han perdido la mitad de su valor desde un inyección de capital respaldada por el Gobierno, que generó una fuerte oposición de los accionistas minoritarios en 2010.

Si bien los fondos pertenecen a los trabajadores en esas compañías estatales, su administración suele estar en manos de sindicalistas con fuertes lazos con el Gobierno.

Las importantes participaciones que Previ, Petros y otros fondos en empresas estatales han acumulado en un puñado de compañías brasileñas por años les permiten designar miembros en las juntas y personal clave.

Petros y los otros dos fondos, conocidos como Previ y Funcef, respectivamente, pueden apelar la decisión de la CVM ante el Consejo Monetario Nacional, el organismo de política económica de mayor peso en Brasil. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal)