Brasil subiría tasas de interés y podría acelerar endurecimiento para elevar confianza

miércoles 3 de diciembre de 2014 08:17 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA, 3 dic (Reuters) - El banco central de Brasil elevaría las tasas de interés el miércoles, pero los analistas están divididos respecto a la magnitud del endurecimiento monetario que busca ayudar a la presidenta Dilma Rousseff a recuperar la confianza de los inversores.

Veintinueve de 49 economistas consultados en un sondeo de Reuters la semana pasada estiman que el banco central elevará la tasa de interés referencial, Selic, en 25 puntos básicos, a un 11,50 por ciento, la más alta desde enero del 2012.

El resto cree que el banco central aumentará las tasas en 50 puntos básicos.

Rousseff ha señalado que adoptará políticas más favorables al mercado para dar un giro a una economía que no ha cumplido con las expectativas de inversores y de votantes brasileños que la reeligieron en octubre.

Su nuevo ministro de Hacienda, Joaquim Levy -considerado por muchos como un conservador en materia fiscal- ha prometido contener el gasto para reponer las arcas públicas, agotadas tras años de altos gastos gubernamentales y decenas de controvertidas exenciones tributarias.

La reducción de gastos junto con tasas de interés más altas podría ayudar a llevar a la inflación de vuelta a la meta oficial, elevando la menguante confianza de las empresas y de los consumidores, que han pesado sobre el crecimiento económico.

"Desde un ángulo táctico y de macropolítica, vemos beneficios claros a partir de un ciclo de aumento de tasas más corto (...) que de uno más prolongado", dijo en una nota a clientes la semana pasada el economista jefe de Goldman Sachs para América Latina, Alberto Ramos.

La primera señal de un cambio de política provino del mismo banco central el 29 de octubre, cuando sorprendió a los inversores al elevar la tasa Selic en 25 puntos básicos sólo días después de la reelección de Rousseff.   Continuación...