ACTUALIZA 1-Sector de servicios de Brasil mantiene declive en noviembre: PMI

miércoles 3 de diciembre de 2014 09:14 GYT
 

(Agrega contexto, detalles)

SAO PAULO, 3 dic (Reuters) - La actividad en el sector de servicios de Brasil se redujo por segundo mes seguido en noviembre, ya que se mantuvo el efecto negativo de una inflación más alta y un panorama económico frágil tras la fuerte baja de octubre.

El índice de Gerentes de Compra de HSBC para el sector de servicios de Brasil subió a 48,5 en noviembre, según una lectura ajustada estacionalmente.

Una medición debajo de 50 indica contracción.

En octubre, el indicador tocó un mínimo de 26 meses, cuando marcó 48,2.

La debilidad del sector de servicios de Brasil se combinó con el declive actual en la actividad manufacturera para arrastrar al índice Compuesto de HSBC a 48,1 en noviembre, su nivel más bajo en más de cinco años, desde el 48,4 de octubre.

La debilidad en el indicador apuntaría a que la economía de Brasil salió sólo brevemente de la recesión, con la ayuda del gasto del Gobierno, y que la tendencia subyacente sigue siendo sombría.

La poco usual caída en los precios que se vio en octubre, uno de los puntos buenos en medio de la desaceleración de ese mes, se desvaneció en noviembre. La debilidad del real y costos más altos por los combustibles llevaron a las empresas de servicios a subir los precios al ritmo más acelerado en más de seis años.

El pronóstico generalizado es que el Banco Central subirá el miércoles las tasas de interés por segunda vez consecutiva, intensificando su combate a la inflación pero presionando aún más al lento crecimiento económico.

Los niveles de dotación de personal en los proveedores de servicios de Brasil, que en los últimos años han compensado la desaparición de los puestos en la industria, bajaron por cuarto mes seguido, según el estudio de HSBC. (Reporte de Brad Haynes, Editado en español por Janisse Huambachano)