REENVÍO-Desaprobación a chilena Bachelet supera por primera vez umbral de 50 pct: sondeo

miércoles 3 de diciembre de 2014 08:43 GYT
 

(Reenvía para aclarar día de la semana en primer párrafo)

SANTIAGO, 3 dic (Reuters) - La desaprobación a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, superó por primera vez el umbral del 50 por ciento en noviembre, un mes marcado por problemas en el transporte público y la discusión de una reforma educacional, reveló el miércoles un sondeo privado.

La encuestadora Adimark dijo que el apoyo a Bachelet cedió tres puntos en comparación al mes previo al 42 por ciento, mientras que la desaprobación se ubicó en un 52 por ciento tras subir cinco puntos con respecto a octubre.

Con esto, la aprobación a la gestión de la mandataria socialista -que tomó las riendas del país en marzo- bajó por quinto mes consecutivo, lo que junto a su nivel de desaprobación, "es la peor evaluación, hasta la fecha, en su actual administración", dijo Adimark.

La reforma educacional, que prometió Bachelet en su programa de Gobierno y que actualmente se discute en el Congreso, vio una caída en su aprobación de nueve puntos en el mes, en línea con las caídas observadas en la evaluación del ministro del área y de la percepción de gestión del tema educacional.

Noviembre también remeció el apoyo a Bachelet por los problemas que presentó el transporte público de Santiago, debido a inusuales fallas en el tren subterráneo y protestas de los servicios de taxis colectivos. (Reporte de Antonio de la Jara, editado por Manuel Farías)