SONDEO-Inflación en Chile habría llegado al 0,1 pct en noviembre

miércoles 3 de diciembre de 2014 11:19 GYT
 

SANTIAGO, 3 dic (Reuters) - La inflación en Chile habría alcanzado un 0,1 por ciento en noviembre, una moderación frente a los altos registros de los últimos meses por el efecto de menores precios internacionales del petróleo, reveló el miércoles un sondeo de Reuters.

La estimación corresponde a la mediana de respuestas de 12 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre una caída del 0,6 y un incremento del 0,2 por ciento. El promedio fue de un alza del 0,02 por ciento.

La variación de precios esperada para noviembre sería bastante inferior al 1,0 por ciento de octubre y al 0,4 por ciento que registró en el undécimo mes del 2013.

A octubre, el IPC acumulado llegó al 5,1 por ciento, por encima del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre 2,0 y 4,0 por ciento.

La mayoría de los analistas revisó a la baja sus estimaciones iniciales de inflación en noviembre, luego de que el Gobierno anunció el mes pasado un ajuste de los parámetros de la banda con la que se fijan los precios de los combustibles, lo que llevó a una fuerte caída en el costo de la gasolina.

"La semana pasada los precios de los combustibles cayeron en promedio 62 pesos por litro dado que se modificó el modo en que el sistema de estabilización calculaba su precio de largo plazo, de forma que se hiciera cargo con mayor velocidad del descenso de 30 por ciento en el precio de petróleo de los últimos meses", destacó Santander en un informe.

Chile importa prácticamente todos sus requerimientos de combustible.

Los altos precios de los combustibles, junto a una fuerte depreciación de la moneda chilena frente al dólar, habían acelerado la inflación en los últimos meses y motivado una mayor preocupación de las autoridades.

Sin embargo, la semana pasada la presidenta del país, Michelle Bachelet, estimó que la inflación cedería en los últimos dos meses del año, en medio de la desaceleración del consumo y la fuerte baja de los combustibles.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la inflación de noviembre el sábado a las 08.00 hora local (1100 GMT). (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso)