3 de diciembre de 2014 / 17:38 / en 3 años

ACTUALIZA 2-Apoyo a chilena Bachelet se debilita en medio discusión reformas clave: sondeos

(Agrega analista, reacción del Gobierno y consolida sondeos)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 3 dic (Reuters) - El apoyo a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se ha debilitado con fuerza en momentos en que su Gobierno intenta avanzar en ambiciosas reformas como en educación y en materia laboral, mostraron el miércoles sondeos privados.

De acuerdo a la encuestadora Adimark, la desaprobación a la mandataria socialista superó el umbral del 50 por ciento en noviembre, mientras que la aceptación cedió tres puntos al 42 por ciento.

En tanto, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dijo que el apoyo se ubicó en un 38 por ciento y el rechazo subió 14 puntos al 43 por ciento.

“Cuando hay reformas de esta naturaleza y de esta magnitud definitivamente hay un costo político asociado a ellas en términos que cambia el estatus quo y eso hace aumentar la incertidumbre”, dijo a Reuters el analista político Guillermo Holzmann.

Sin embargo, el experto dijo que el mayor problema está referido a la confusión de discurso que se ha generado incluso dentro del mismo Gobierno respecto a los cambios.

“El Gobierno está en el peor de los escenarios, donde ellos generan su propia oposición. Hay un tema de confusión que obviamente a la opinión publica no le hace sentido”, afirmó.

Bachelet logró aprobar una millonaria reforma tributaria, mediante el alza de impuestos a empresas y la eliminación de algunos beneficios, para financiar cambios profundos en educación y salud.

En materia de reforma educacional, el Gobierno ha tenido que enfrentar, además del rechazo de la oposición, una serie de reparos desde las propias filas oficialistas.

El coordinador de opinión pública del CEP, Ricardo González, dijo que comparado con el primer Gobierno de la mandataria (2006-2010), los niveles actuales de aceptación y rechazo son similares a los obtenidos en noviembre-diciembre 2007 y junio del 2008.

“Podríamos decir que su actual nivel de aprobación y desaprobación coincide con el peor momento de su primer mandato”, comentó.

MOMENTO ECONÓMICO COMPLEJO

Según la encuesta de Adimark, la reforma educacional -que actualmente se discute en el Congreso- vio una caída en su aprobación de nueve puntos en el mes, en línea con las caídas observadas en la evaluación del ministro del área y de la percepción de gestión del tema educacional.

El ministro portavoz del Gobierno, Alvaro Elizalde, dijo que las encuestas son “reflejo de un momento económico complejo que estamos superando”, además de ser un mes difícil en que hubo dificultades en la provisión de servicios básicos, como fallas en el sistema del transporte subterráneo.

“Estamos llevando adelante cambios cuyos efectos no son inmediatos, pero estamos convencidos que una vez que estos cambios se implementen van a ser valorados de manera significativa por la ciudadanía”, dijo Elizalde a periodistas.

Adimark dijo que la evaluación del Gobierno se deterioró más pronunciadamente que la imagen de la presidenta, ya que la aprobación cayó 5 puntos, para llegar al 37 por ciento, una brecha entre Bachelet y su gabinete que se ha observado en meses anteriores.

“La tendencia mostrada implica un alerta, pero esta alerta no se va a resolver por una reacción motivada por las encuestas sino por una estrategia que tenga relación con el tema del tiempo de conducción y la forma en que se articulan los actores respecto al discurso oficial”, afirmó Holzmann.

El sondeo del CEP arrojó que un 59 por ciento de los consultados opina que el Gobierno de Bachelet actúa con debilidad ante presiones de instituciones, grupos o personas; mientras que un 56 por ciento siente que ha actuado sin destreza ni habilidad frente a presiones.

Según el mismo sondeo, un 51 por ciento de los encuestados consideró que el país está estancado, mientras que un 16 por ciento lo ve en decadencia.

La población considera que sus mayores problemas son la educación, la delincuencia y la salud.

Un 42 por ciento de los encuestados cree que ha aumentado la desigualdad de ingresos y un 40 por ciento ve que se ha mantenido, según el CEP.

El sondeo de Adimark se realizó vía telefónica a 1.045 personas entre el 6 y el 28 de noviembre, mientras que el CEP consideró entrevistas cara a cara a 1.432 personas en todo Chile, entre el 31 de octubre y el 27 de noviembre.

Ambas tienen un margen de error de más o menos tres puntos. (Con reporte adicional de Antonio de la Jara, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below