ACTUALIZA 2-Apoyo a chilena Bachelet se debilita en medio discusión reformas clave: sondeos

miércoles 3 de diciembre de 2014 13:36 GYT
 

(Agrega analista, reacción del Gobierno y consolida sondeos)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 3 dic (Reuters) - El apoyo a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se ha debilitado con fuerza en momentos en que su Gobierno intenta avanzar en ambiciosas reformas como en educación y en materia laboral, mostraron el miércoles sondeos privados.

De acuerdo a la encuestadora Adimark, la desaprobación a la mandataria socialista superó el umbral del 50 por ciento en noviembre, mientras que la aceptación cedió tres puntos al 42 por ciento.

En tanto, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dijo que el apoyo se ubicó en un 38 por ciento y el rechazo subió 14 puntos al 43 por ciento.

"Cuando hay reformas de esta naturaleza y de esta magnitud definitivamente hay un costo político asociado a ellas en términos que cambia el estatus quo y eso hace aumentar la incertidumbre", dijo a Reuters el analista político Guillermo Holzmann.

Sin embargo, el experto dijo que el mayor problema está referido a la confusión de discurso que se ha generado incluso dentro del mismo Gobierno respecto a los cambios.

"El Gobierno está en el peor de los escenarios, donde ellos generan su propia oposición. Hay un tema de confusión que obviamente a la opinión publica no le hace sentido", afirmó.

Bachelet logró aprobar una millonaria reforma tributaria, mediante el alza de impuestos a empresas y la eliminación de algunos beneficios, para financiar cambios profundos en educación y salud.   Continuación...