3 de diciembre de 2014 / 15:53 / hace 3 años

SONDEO-Dólar ampliará repunte en 2015, alza de tasas de la Fed causará volatilidad en monedas

Por Siddharth Iyer

3 dic (Reuters) - La esperada subida de tasas de interés en Estados Unidos y Gran Bretaña será la causa más probable de volatilidad en las principales monedas el próximo año, según un sondeo elaborado por Reuters entre estrategas del mercado cambiario, que vaticinaron que el dólar seguirá fortaleciéndose.

Se espera que la Reserva Federal subirá en junio las tasas de interés desde su actual nivel cercano a cero, pero la débil inflación, el derrumbe de los precios del petróleo y el tímido crecimiento de los salarios ha sembrado dudas sobre la fecha.

Esto provocará más volatilidad en los precios de las principales monedas que cualquier medida de alivio monetario que las contrapartes de la Fed en Europa o Japón puedan adoptar, según la mayoría de los 55 estrategas encuestados esta semana.

Los especuladores han elevado las posiciones largas netas del dólar a su máximo en seis años, según los últimos datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas, mientras la economía estadounidense crece a ritmo estable y el desempleo baja.

El dólar se fortaleció este año a medida que la Fed retiraba su programa de estímulo a través de la compra de bonos, pero el euro y el yen se vieron afectados por inversores que esperan muchos años más de políticas monetarias expansivas y un crecimiento estancado en la zona euro y Japón.

"El primer semestre (de 2015) estará dominado por un euro más débil y el segundo, por un dólar fuerte", dijo Soeren Hettler, de DZ Bank.

El índice dólar, que compara al billete verde con una canasta de monedas, ha subido cerca de un 11 por ciento este año, hasta 88,897 el miércoles, su dato más sólido desde marzo de 2009. Se espera que acabe este año a 89,2 y el 2015 a 93,8, según el sondeo.

La encuesta mostró que es probable que el euro se deprecie más de un 4 por ciento el año próximo, desde los 1,23 dólares del miércoles, un descenso de más del 10 por ciento en lo que va de año. Se estima que la moneda única cotice en 1,22 dólares en tres meses, 1,20 en seis y 1,18 en 12 meses.

Una moneda más débil podría beneficiar a la zona euro al abaratar sus exportaciones y hacerlas más competitivas, y también podría ayudar a importar algo de inflación, que ha caído a un 0,3 por ciento, manteniendo vivos los temores de deflación.

Economistas consultados en otro sondeo de Reuters dieron un 50 por ciento de probabilidades de que el Banco Central Europeo compre bonos soberanos.

No obstante, en la última encuesta de divisas, tres estrategas hallaron que la continua debilidad de los precios del petróleo será un factor para la volatilidad de las monedas.

"Muchas monedas de materias primas caerán el próximo año, ya que se espera que los precios del petróleo cedan aún más y se mantengan en niveles bajos", dijo Nordine Naam, de Natixis.

El ascenso del dólar también se espera que golpee más al yen hacia los 120,000 yenes en seis meses y 122,375 en un año, desde los 119,280 del miércoles.

Las expectativas de que el Banco de Japón expanda más su política monetaria mientras lucha por cumplir su objetivo de inflación podrían presionar a la baja al yen, a pesar de que se ha depreciado cerca de un 13 por ciento este año.

El sondeo, elaborado antes de la decisión del miércoles del Banco Central de Brasil sobre las tasas de interés, indicó que el real subirá ligeramente frente al dólar en un mes, hasta 2,55 y operará en un marco estrecho de 2,55-2,60 en los próximos 12 meses.

La libra esterlina debería estar a 1,57 dólares en un mes, 1,56 en tres y descender hasta 1,54 en un año, por las expectativas de que el Banco de Inglaterra siga a la Fed en su primera subida de tasas, que también se esperaba originalmente para mediados del próximo año, pero las expectativas se han retrasado. (Reporte de Siddharth Iyer y Ashrith Doddi; análisis de Hari Kishan; encuesta de Hari Kishan y Sarmista Sen; editado en español por Carlos Serrano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below