Banco Santander Chile estima crecimiento de créditos en torno a 8 pct en 2015

miércoles 3 de diciembre de 2014 12:54 GYT
 

SANTIAGO, 3 dic (Reuters) - El banco Santander Chile, la mayor institución financiera del país por activos, estima que los préstamos crecerán en torno a un 8 por ciento el 2015, en medio de una paulatina recuperación de la economía local, dijo el miércoles a Reuters el jefe de la empresa.

Las solicitudes de créditos han moderado su expansión este año frente a períodos anteriores, ante una desaceleración mayor a la esperada de la economía local por un menor consumo y una caída en la inversión.

"Las estimaciones que tenemos de expansión del crédito (están) en torno al 8 por ciento para el 2015. Esos son pronósticos para la industria. Nosotros deberíamos estar allí en torno", dijo a Reuters Claudio Melandri, gerente general de Santander Chile, tras un evento empresarial.

Según las últimas cifras oficiales, los préstamos de la banca chilena acumularon un alza del 5,59 por ciento a septiembre, en medio de un escenario de enfriamiento de la demanda interna en los últimos meses que ha golpeado el crecimiento de la economía.

Melandri afirmó que el mayor dinamismo de los créditos el próximo año se vería en el segmento de préstamos para viviendas, que aumentaría en torno al 9 por ciento, mientras que los de consumo crecerían un 8 por ciento y los comerciales irían "de menos a más".

"Eso es lo que ha estado un poco más parado. Está creciendo al 6 por ciento", agregó.

El ejecutivo proyectó además que la economía chilena crecería cerca de un 1,8 por ciento este año y que el 2015 mostraría una sostenida recuperación para alcanzar un 3 por ciento.

Para este año, Santander había previsto otorgar préstamos por unos 4.000 millones de dólares, lo que representaría un incremento interanual del 10,6 por ciento. (Reporte de Anthony Esposito, escrito por Felipe Iturrieta, editado por Manuel Farías)