Bolsa de Brasil finaliza racha bajista y repunta apoyada en Petrobras y mercados externos

miércoles 3 de diciembre de 2014 16:49 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 3 dic (Reuters) - Las acciones de Brasil rompieron el miércoles su racha de cinco sesiones de declives y cerraron al alza, apoyadas principalmente en las ganancias de los títulos de Petrobras, aunque el volumen de operaciones estuvo muy por debajo del promedio del año.

* La estabilidad de los mercados externos contribuyó al tono positivo de las operaciones locales, mientras los inversores se mantienen a la espera de la decisión del Banco Central sobre las tasas de interés y al resultado de una votación sobre una ley para modificar el cálculo de la meta de superávit.

* El principal índice de las acciones de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, cerró con un alza de 1,37 por ciento a 52.320 puntos. El volumen de las transacciones financieras de la sesión fue de 4.900 millones de reales, una baja considerable respecto al promedio de 7.200 millones de reales.

* Según expertos, la liquidez se redujo después de las elecciones presidenciales, en medio de la incertidumbre sobre la economía brasileña que ha socavado el interés de los inversores locales y redujo el atractivo para los mercados extranjeros mientras el país comienza ajustar sus cuentas hacia el 2015.

* El ascenso de las acciones de Petrobras, que supuso el principal respaldo para el Bovespa, se produjo después de siete sesiones consecutivas a la baja que causaron una pérdida de más del 15 por ciento en los papeles preferentes de la petrolera estatal.

* Además, los títulos de las compañías de alimentos JBS , Marfrig y BRF avanzaron después de sufrir fuertes pérdidas en las últimas jornadas.

* El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil tiene previsto dar a conocer su decisión sobre las tasas de interés más tarde en el día y los economistas están divididos sobre la decisión que tomará la entidad. Algunos analistas del mercado prevén un alza del tipo referencial de 0,50 punto porcentual a 11,75 por ciento.

* En el plano cambiario, el real brasileño repuntó por las expectativas sobre un alza de las tasas de interés y cerró con una apreciación de 0,74 por ciento a 2,5567 unidades la venta frente al dólar. (Editado en español por Marion Giraldo)