Contraloría de Brasil investiga a conglomerados industriales en caso corrupción Petrobras

miércoles 3 de diciembre de 2014 17:48 GYT
 

Por Brad Haynes

SAO PAULO, 3 dic (Reuters) - La contraloría general de Brasil abrió el miércoles casos contra ocho empresas industriales que son sospechosas de fraude en negocios con Petrobras, como parte del escándalo de corrupción en la petrolera estatal.

En caso de ser hallados culpables por la supuesta trama de corrupción, algunos de los mayores conglomerados industriales del país podrían verse impedidos de conseguir contratos con el Gobierno por varios años, lo que complicaría el intento de la presidenta Dilma Rousseff de ampliar las inversiones en infraestructura.

Ejecutivos de Camargo Correa, Engevix, Galvao Engenharia, Iesa, Mendes Junior, OAS, Queiroz Galvao y UTC-Constran fueron arrestados el mes pasado mientras la policía investigaba las acusaciones de sobreprecios a Petrobras a cambio de sobornos a políticos y ejecutivos.

La oficina de la contraloría general dijo que el testimonio de la investigación policial, así como documentos, correos electrónicos y comunicaciones telefónicas proveyeron la evidencia necesaria para abrir los procedimientos contra las compañías.

El caso domina la actualidad política de Brasil y el camino de Rousseff hacia el inicio de su segundo mandato, que comienza en enero.

Rousseff encabezo el directorio de Petrobras entre 2003 y 2010, cuando se produjeron buena parte de los supuestos sobornos, pero ha negado haber estado al tanto o participado de la trama de corrupción. (Reporte adicional de Aluisio Alves y Caroline Stauffer; Editado en español por Javier Leira)