Mexicana Pemex dice elevará producción gasolina y diesel tras reconfiguración refinería Tula

miércoles 3 de diciembre de 2014 18:57 GYT
 

MÉXICO DF, 3 dic (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el miércoles que elevará la producción de gasolina y diesel en casi un 70 por ciento en su refinería en Tula, en el centro del país, parte de una reconfiguración de 60,000 millones de pesos (4,250 millones de dólares) que espera completar a inicios del 2018.

La reconfiguración añadirá una planta coquizadora y permitirá a la refinería, localizada en el central estado de Hidalgo, elevar la producción de combustibles a casi 300,000 barriles por día (bpd) desde los actuales 180,000 bpd, dijo la empresa en un comunicado.

Con la modernización, del total de producción, 173,000 bpd serán de gasolina ultra bajo azufre (UBA), 104,000 bpd de diesel (UBA) y 21,000 bpd de turbosina.

Estos cambios permitirán que Tula, la segunda mayor refinería de Pemex en cuanto a capacidad de crudo procesado, reducir su generación de combustóleo en un 10 por ciento, dijo la empresa.

Pemex ha dicho que tiene planes similares para modernizar las coquizadoras de las refinerías de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, en el sur del país y la más grande en cuanto a capacidad de crudo procesado, y Salamanca, la quinta de sus seis refinerías según capacidad.

Pemex dijo el miércoles que también construirá una nueva terminal de almacenamiento y distribución de 1,200 millones de dólares cerca de la refinería de Tula, que permitirá a Pemex aprovechar mejor su capacidad de refinación.

La petrolera tenía un plan para construir una nueva refinería en Tula, pero el proyecto sufrió varios retrasos y finalmente fue desechado formalmente a inicios del año.

(1 dólar = 14.1182 pesos mexicanos) (Reporte de David Alire; Editado por Ricardo Figueroa)