ACTUALIZA 2-Brasil endurece política monetaria para fortalecer la confianza de inversores

miércoles 3 de diciembre de 2014 20:40 GYT
 

(Actualiza con cita de analista)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 3 dic (Reuters) - El Banco Central de Brasil subió el miércoles su tasa de interés clave, profundizando un endurecimiento de su política monetaria para enfrentar una elevada inflación y ayudar a la presidenta Dilma Rousseff a recuperar la confianza de los inversores.

En una votación unánime, el comité de política monetaria del banco subió el tipo de referencia Selic en 50 puntos base a un 11,75 por ciento, el nivel más alto desde agosto de 2011.

Los analistas estaban divididos entre los que pensaban que el banco subiría por segunda reunión consecutiva su tasa de interés en 25 puntos básicos y los que apostaban a un endurecimiento monetario mayor para bajar una inflación que sigue sobre el 6,5 por ciento, el límite del rango meta.

En su comunicado, el banco central señaló que podría bajar el ritmo de endurecimiento monetario en sus próximas reuniones porque las anteriores subidas de tasas dejarían sentir sus efectos con rezago.

"Considerando los efectos acumulativos y desfasados de la política monetaria, entre otros factores, el Comité considera que un esfuerzo adicional de política monetaria tendería a ser implementado con parsimonia", dijo el comunicado.

Rousseff ha señalado que adoptará políticas más favorables al mercado para dar un giro a una economía que no ha cumplido con las expectativas de inversores y de votantes brasileños que la reeligieron en octubre.

Su nuevo ministro de Hacienda, Joaquim Levy -considerado por muchos como un conservador en materia fiscal-, ha prometido contener el gasto para reponer las arcas públicas, agotadas tras años de altos gastos gubernamentales y decenas de controvertidas exenciones tributarias.   Continuación...