Petrolera argentina YPF acuerda extender 10 años concesiones en provincia de Río Negro

miércoles 3 de diciembre de 2014 19:51 GYT
 

BUENOS AIRES, 3 dic (Reuters) - La petrolera argentina YPF dijo el miércoles que acordó con la provincia de Río Negro extender por 10 años las concesiones que mantiene en el distrito, uno de los centros de producción de hidrocarburos de la nación sudamericana.

YSUR -la nueva denominación de la firma Apache, que fue adquirida por YPF a inicios de año- también extendió por una década sus concesiones en Río Negro, dijo YPF en un comunicado, donde añadió que el acuerdo podría generar inversiones por un monto cercano a los 3.000 millones de dólares.

La compañía estatal argentina, que está focalizada mayormente en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la formación patagónica Vaca Muerta, a principios de mes dijo que sus ganancias treparon un 127,2 por ciento de manera interanual en el tercer trimestre hasta alcanzar 3.212 millones de pesos (376 millones de dólares).

"YPF, YSUR y la provincia de Río Negro firmaron hoy un acuerdo para extender todas las concesiones hidrocarburíferas que ambas empresas tienen en esa provincia por un plazo de 10 años", señaló YPF.

"Este convenio abre la puerta para inversiones en exploración y desarrollo de todas las áreas que YPF e YSUR operan en la provincia, más los gastos operativos asociados, por un monto cercano a los 3.000 millones de dólares", agregó.

El Gobierno argentino nacionalizó YPF en mayo del 2012 para acelerar las inversiones de la compañía e intentar neutralizar la caída de la producción y de las reservas de gas y crudo, por lo que pagó a la española Repsol una compensación de 5.000 millones de dólares.

Argentina aprobó a fines de octubre una nueva ley de hidrocarburos, en un intento por favorecer nuevas inversiones extranjeras en el sector, especialmente en Vaca Muerta, una formación que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

(1 dólar = 8,5425 pesos ) (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Ricardo Figueroa)