CORREGIDO-Chile tiene fundamentos para iniciar recuperación y reducir inflación: B.Central

jueves 4 de diciembre de 2014 12:12 GYT
 

(Corrige porcentaje de crecimiento del tercer trimestre en cuarto párrafo)

SANTIAGO, 4 dic (Reuters) - La economía chilena cuenta con los fundamentos para iniciar una gradual recuperación, mientras la inflación cedería terreno rápidamente en próximos meses, pronosticó el jueves el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

No obstante, el jefe del autónomo organismo admitió que la actividad y la demanda interna han mostrado una debilidad mayor y más persistente que lo esperado a mediados de año.

"Los datos de actividad y demanda del tercer trimestre y los primeros indicadores del cuarto (trimestre) confirman una economía desacelerada", dijo Vergara en un foro.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 0,8 por ciento en el tercer trimestre, su menor desempeño de los últimos cinco años.

Para el 2014, el organismo rector ha pronosticado una expansión de la economía entre un 1,75 y 2,25 por ciento, mientras que el próximo año avanzaría entre un 3,0 y 4,0 por ciento. Vergara dará a conocer nuevas proyecciones en dos semanas más.

"Las proyecciones para 2015 también han ido bajando (...) no debiera sorprender que también hiciéramos un ajuste en nuestras proyecciones de crecimiento", dijo Vergara.

Para estimular la economía, el Banco Central completó un recorte de 200 puntos básicos en su tasa de interés referencial en el último año, lo que tenido efectos en términos de menores costos de financiamiento y mejores precios relativos para el sector transable.

"(Chile) tiene una posición fiscal sólida, además una deuda externa neta también relativamente baja (...) Estamos en una posición en que creo que están los fundamentos para que la economía empiece a retomar crecimientos mayores hacia adelante", enfatizó.   Continuación...