Bolsa de Brasil cae, arrastrada por Petrobras

jueves 4 de diciembre de 2014 10:57 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 4 dic (Reuters) - La bolsa de Brasil volvía a caer el jueves tras una tregua en la sesión previa, arrastrada por las acciones de Petrobras después de que la agencia Moody's redujo la calificación individual de la estatal por investigaciones sobre supuesta corrupción en la compañía.

* A las 1446 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, retrocedía un 1,35 por ciento, a 51.614 puntos.

* Las acciones preferentes de Petrobras caían un 3,77 por ciento luego de la decisión de Moody's de rebajar la calificación de la firma a "Ba1" desde "Baa3", citando el creciente riesgo de liquidez.

* Otra presión negativa importante para el Bovespa venía de la empresa de alimentos BRF, que perdía un 2,09 por ciento, después de que Goldman Sachs rebajó la recomendación de sus acciones a "neutral" desde "comprar".

* Los títulos preferentes del gigante minero Vale también perdían un 1,01 por ciento, pese al avance de más de un 2 por ciento del precio del mineral de hierro en el mercado al contado en China .IO62-CNI=SI.

* Los operadores también sopesaban la decisión del miércoles del comité de política monetaria (Copom) del Banco Central de elevar la tasa de interés referencial, Selic, en 50 puntos básicos, a 11,75 por ciento.

* Además, estaban atentos al fin de la votación de una enmienda a la ley de presupuesto que, en la práctica, libera al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff a cumplir con su meta de ahorro fiscal para este año.

* El real, en tanto, se debilitaba un 1,17 por ciento, a 2,5858 unidades por dólar, después de que el Banco Central señaló que podría desacelerar el ritmo del endurecimiento monetario, lo que redujo las expectativas de que tasas de interés más altas puedan atraer más recursos externos a Brasil. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)