BID dice aprueba préstamos por 750 mln dlrs para proyecto de metro en Lima

jueves 4 de diciembre de 2014 11:57 GYT
 

LIMA, 4 dic (Reuters) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó créditos por 750 millones de dólares para financiar parte de la construcción de la segunda línea del metro de Lima, la mayor obra de infraestructura de América Latina en la actualidad, dijo el jueves presidente del organismo, Luis Alberto Moreno.

El proyecto, que se realizará en asociación público-privada, contempla una inversión total de unos 5.658 millones de dólares durante los 35 años de concesión, de los cuales el Estado cofinanciará 3.800 millones de dólares y la diferencia lo asumirá un consorcio italiano-español.

"Ayer tuvimos la oportunidad de aprobar un par de créditos que suman 750 millones de dólares dirigidos a la línea 2 del Metro de Lima, que sin duda es la obra de infraestructura más importante que se realiza hoy en día en América Latina", dijo Moreno en una ceremonia en Palacio de Gobierno.

En la concesión del proyecto de la línea 2 del Metro de Lima que tendrá una longitud de 35 kilómetros, participan las constructoras italianas Salini Impregilo, Ansaldo STS y Ansaldo Breda, las españolas Iridium y Fomento de Construcciones y Contratas FCC y la peruana Cosapi.

La obra contempla 35 estaciones del tren, dos áreas de almacenamiento y dos zonas de intercambio de líneas.

"Este megaproyecto, (...) que permitirá el servicio a más de 660.000 peruanos por día, es una obra moderna, una obra que va a cambiar la historia del transporte público para Lima", dijo por su parte el presidente Ollanta Humala.

Actualmente, Lima tiene un tren eléctrico operado por la firma brasileña Odebrecht que cruza parte de la ciudad de norte a sur. La nueva línea 2 del tren cruzará la ciudad de oeste a este.

Lima, como muchas grandes urbes de América Latina, intenta solucionar el agudo problema del transporte en una ciudad que concentra un tercio de los 30 millones de peruanos.

La adjudicación del proyecto es parte de un programa de concesiones de obras públicas fijadas para este año por el Gobierno del presidente Ollanta Humala, la cual asciende a unos 13.000 millones de dólares, según datos oficiales. (Reporte de Teresa Céspedes. Editado por Mónica Vargas)