Congreso paraguayo aprueba presupuesto 2015 con déficit, Gobierno dice controlará gastos

jueves 4 de diciembre de 2014 12:39 GYT
 

ASUNCIÓN, 4 dic (Reuters) - El Congreso paraguayo aprobó el jueves el presupuesto 2015 con un déficit de 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mayor al límite establecido en una ley sancionada hace meses, pero el Gobierno dijo que aplicará un riguroso plan financiero para reducirlo.

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, dijo días atrás que una eventual transgresión de la norma afectaría la imagen internacional del país, que emitió deuda por 1.500 millones de dólares en los últimos dos años y planea seguir haciéndolo.

La ley de responsabilidad fiscal aprobada a finales del año pasado establece que el déficit no podrá superar el 1,5 por ciento del PIB. Agencias calificadoras y organismos internacionales la consideraron un instrumento clave para conservar en orden las cuentas del Estado.

La Cámara de Diputados dio luz verde el jueves a una versión modificada por el Senado que fijó un presupuesto de 66,6 billones de guaraníes (unos 14.200 millones de dólares al cambio actual) con un alto componente de gastos rígidos.

El proyecto enviado por el Gobierno fue por el equivalente a unos 13.500 millones de dólares. El ministerio de Hacienda dijo que con las modificaciones del Senado, el déficit treparía a un 3,4 por ciento del PIB pero consideró que por su composición es "administrable".

"Vamos a administrarlo. Tenemos que empezar a buscar formas de tener un presupuesto equilibrado", dijo Rojas en declaraciones recientes a periodistas.

El ministro explicó que algunos programas que implican gastos de inversión se verán afectados, pero descartó un ajuste impositivo y aseguró que el Estado cumplirá rigurosamente con sus compromisos de pago.

Paraguay colocó en agosto un bono por 1.000 millones de dólares a 30 años, una operación considerada exitosa por el Gobierno y bien recibida en los mercados. La deuda soberana del país está calificada con Ba2/BB/BB-. (Reporte de Daniela Desantis, editado por Javier Leira)